De costa a costa, los trabajadores inmigrantes latinos luchan contra la explotación demandando dignidad

(English version here.)

Ellos nos espiaban e intimidado nosotros, todo porque estamos luchando por la dignidad.

Limber Herrera

-Almacén trabajador

Image

Trabajadores de almacén en un centro de distribución de Walmart marcho 50 millas de Los Angeles

La administración Obama publico estadísticas en enero de 2011, diciendo que hay 11,5 millones de inmigrantes indocumentados en los EE.UU. 59% de este grupo son mexicanos, que es de 6,8 millones de personas. Inmigrantes salvadoreños se encuentran en una posición distante de segundo lugar, con 660.000 indocumentados que residen en este país. En California, hay 2,83 millones de inmigrantes indocumentados, en Texas, casi hay 1,8 millones, 740.000 hay en Florida, y Georgia hay 440.000, doble el populación desde 2000. Dentro de la economía capitalista, algunos trabajadores se encuentran en un posición de trabajo que no es esencial para la formación del valor económico. Otros trabajadores se encuentran en los lugares de trabajo que son fundamentales para la producción de valor económico. Otros trabajadores están en trabajas que son centrales al valor de la producción. si los trabajadores en una librería independiente salen en huelga, amenazan al capitalista. si nos fijamos en la industria de la constuccion sin sindicatos, vinculados con el capital financiero, y dependiente en el trabajo indocumentada.

Una huelga en este sector es un acto de resistencia real. Los camioneros independientes en los puertos son mayoría inmigrantes, y mayoría tienen algún tipo de permiso de trabajo. Capitalismo de EE.UU. se ha adaptado al trabajo de los inmigrantes debido a su bajo precio y prescindibilidad. Leyes xenófobas (leyes anti-inmigrantes), el racismo, y el nacionalismo son parte de este proceso. Hay una dependencia laboral y esta relacionada con las industrias que son central componentes de la producción capitalista. Entonces el capitalismo Americano quiere el labor de la clase inmigrante para no tener que pagar a tiempo. o prefiere no tener que pagar el labor de el trabajador inmigrante. debido a esto hay leyes xenófobas (leyes anti-inmigrantes), el racismo, y el nacionalismo son parte de este proceso.

En el corazón de esta relación de explotación, debemos preguntarnos ¿no hay un punto de ruptura contra esta dinámica de explotación? En la película Un día sin un mexicano y Machete captan las formas potenciales de resistencia a esta realidad. La ley The Border Protection, Antiterrorism and Illegal Immigration Control Act of 2005, H.R 4437 promovieron la manifestación mas grande en la historia de América, que fue el primer de Mayo 2006. Los años siguientes, una creciente ola de redadas de ICE pasaron en los lugares de trabajo. En el año 2012, hemos sido testigos de un resurgimiento de resistencia contra estas redadas. En Febrero 17th 2012, Pacific Steel Workers públicamente manifestaron contra la redada silenciosa de ICE. Esto podría haber sido la primera vez que los trabajadores indocumentados hicieron una denuncia publica, jente a sido despida por el ICE. El 12 de Septiembre de 2012, los trabajadores no sindicalizados almacén se declararon en huelga contra las prácticas laborales injustas en el sur de California. Warestaff contrata trabajadores indocumentados para descargar mercancías de los camiones que recogen la mercancía en el puerto de Los Ángeles y Longbeach. Más de 85.000 empleados trabajan en los almacenes en el sur de California para las tiendas minoristas como Wal-Mart. Los salarios son alrededor de $ 8 por hora y los trabajadores ganan alrededor de 12.000 al año. El valor que se produce es astronómicamente en comparación de la suma pagada por estos salarios bajo. La cantidad de trabajo no remunerado, la fuente de las ganancias, es muy alto en este proceso de trabajo. Esto no es teniendo en cuenta los 100 grados más de calor, falta de agua y la falta de derechos en general con respecto en el trabajo. La mayoría de los huelguistas son llamados lumpens, que son trabajadores manuales que cargan y descargan los productos de los camiones y contenedores.

Ellos no tienen beneficios y los horarios de trabajo cambian cada semana. Javier Rodríguez, uno de los trabajadores en huelga, dijo: “La prioridad número uno para mí es el agua. Nosotros no tenemos agua portable. Nosotros no tenemos el equipo adecuado para trabajar. El equipo no funciona y que pone a nuestra salud y seguridad en el riesgo”. Esta huelga es aislado. Otros trabajadores de las industrias conectadas no han extendiendo la huelga. Con una falta de no generalizar la huelga, estos trabajadores están implantando una marcha por la justicia. Los trabajadores en huelga se involucrarán en un 50-millas, 6-días “peregrinación”, que terminará en un área de almacenamiento en el centro de Los Angeles. Esto es para llamar la atención sobre sus condiciones a Los Angeles adecuada.

En el Área de la Bahía, los trabajadores, muchos indocumentados, han estado organizando por un sindicato en el supermercado Mi Pueblo. Su fundador, Juvenal Chávez ha orientado la comunidad inmigrante latina como su principal base de clientes. Esta persona también es un inmigrante Mexicano. Como los trabajadores se han dado pasos importantes en organizando en un sindicato, y la administración de supermercados ha anunciado recientemente su participación en E-Verify un programa de Seguridad Nacional para comprobar la exactitud de los números de seguridad social. Algunos trabajadores ya han sido despedidos. United Food and Commercial Workers Union Local 5 pronto convocará a una campaña de boicot a unas tiendas claves. UFCW perdió un golpe crítico en la huelga 2003-04 en el sur de California. Intentaron levantar los piquetes de un supermercado y mantener picketes en los otros dos. Usaron la táctica del boicot y trataron de dividir las tres empresas de supermercados. No funcionó. El contrato UFCW 2004 creó muchos niveles de los trabajadores, desplazaron a los organizadores obrero principal, reduci drásticamente los beneficios de salud, y rompió los sistemas que se desarrollan de militancia de base. Recientemente, UFCW Local 5 firmaron el peor contrato de concesión, renunciando a tiempo y medio el domingo, con gran cantidad sobre otras concesiones. Lo que falta es trabajadores, parte de UFCW, que trabajan en Safeway y Luckies, y en su mayoría son ciudadanos, para mostrar su solidaridad con esos ataques a los inmigrantes, y estar dispuestos a organizar y cierre sus tiendas propias como respuesta a Mi Pueblo colaboración con el ICE. Esto le dará confianza a los trabajadores de Mi Pueblo a seguir organizando dentro de las tiendas, para elevar demandas contra la explotación y la xenofobia.

En el este de EEUU, tenemos una lucha similar.
New York City Hot and Crusty restaurante está abierta las 24 horas del día, y los trabajadores indocumentados pagan menos del salario mínimo y los supervisores tratan los trabajadores con abusos sexual y oral. 23 trabajadores comenzaron organizar clandestino en el lugar de trabajo y el inicio llego a las organizaciones de trabajadores y de involucrarse en el movimiento Occupy Wallstreet. Los trabajadores con éxito organizaron, formaron un sindicato independiente, la Asociación de Trabajadores caliente y crujiente, y trabaja con el Centro de Servicio de lavandería. Ellos ganaron miles de dólares de pagos atrasados​​, las condiciones de trabajo más seguras y dignidad como trabajadores. Importante tener en cuenta, la mayoría de los trabajadores presentes Hot and Crusty son indocumentados y sigue participando en esta lucha por la victoria. El sindicato tiene el derecho de controlar las contrataciones futuras, o quien va trabajar allí. Un sindicato controlado el salón de contratación con trabajadores ha sido un componente central del movimiento obrero desde 1886 con la subida de la jornada de 8 horas como una demanda central. Ahora muchos inmigrantes en los sindicatos están sujetos a E-Verify, las redadas de ICE en silencio, con la unión no hacer nada. Un modelo diferente ha sido el ILWU local 10 que hico una parada de trabajo para Oscar Grant el 23 de octubre de 2010. Los inmigrantes en los EE.UU. eran los líderes de la lucha de la jornada de 8 horas en 1886. Primero de mayo fue muerto por un largo tiempo, hasta que los inmigrantes una vez más trajo esta tradición en el primero de mayo de 2006.

La izquierda revolucionaria, que rechazan la importancia de la defensa de los sindicatos controlados salas de contratación como reformista, también es divorciada de la clase obrera inmigrante. En lugares de trabajo alrededor de los EE.UU., los trabajadores inmigrantes, con redes informales se pueden utilizar como medios de resistencia contra la explotación, y participar en paros cortos o desaceleraciones. Con comités de trabajo graves construcción del poder de la clase obrera en el lugar de trabajo, podemos hacer cambios grave contra el sistema de explotación que es ejecutado en una manera sin limites. NYC Hot and Crusty Asociación de Trabajadores es un pequeño ejemplo de esto lo que podría generalizar en movimientos como el primero de mayo de 2006. La experiencia, la estrategia y la capacidad de recuperación de los 23 trabajadores de la Asociación de Trabajadores caliente y crujiente es algo para transferir a todos los militantes del lugar de trabajo en este país, que no se sienten equipado con una fuerza organizativa para asumir el jefe. Todas las luchas laborales parecen imposibles al principio. ¿Quién quiere ser despedido del trabajo en estos tiempos?

Sin embargo, ¿porque nuestra clase de trabajadores inmigrante no puede desarrollar un método de luchas en el trabajo? Estos signos muestran cómo los inmigrantes trabajadores podrían ser una fuerza líder en la fabrica para ser un modelo que el resto de la clase obrera estadounidense puede asimilar.

Esta historia sería paralelo al papel jugado por gente Afro-Americana en los años 1950-60s que luchan por los derechos civiles, desatando un movimiento de masas que fue más allá de los derechos civiles. La clase obrera inmigrante latino, que se encuentra en posiciones estratégicas de la producción de alimentos, los alimentos y la circulación de mercancías, es parte de la lucha de la clase obrera tiene que construir el derecho a la vida. Para citar a un compañero: “Tenemos que aprovechar los medios de vida y liberarlas para que podamos compartir los alimentos, la salud, la vivienda, el aprendizaje y otros bienes por igual. Tenemos que compartir con los demás a nivel local, ya través de las fronteras para que todos tengn lo que necesitan. “

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s